Ir al contenido principal
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LÍRICA

El género lírico se origina en la antigua Grecia, sus obras solían ser cantadas con el acompañamiento de un instrumento llamado lira. Un instrumento muy parecido al arpa. Su forma habitual es el verso y la primera persona

La rima se utilizaba para poder memorizar los textos lo más perfectamente posible, gracias a que la música les daba cierto ritmo. 
Desarrollo del genero lírico 
1. • Composición poética que se cantaba acompañada del sonido de la lira.• Dedicadas a , dios de la música y la poesía.• 4 temas: (para fiestas, coro y lira) (interpretadas por uno) (contenido satírico) (contenido civil y sagrado)
2. Otros subgéneros• Oda: verso del coro, que da consejos• Epinicio: glorificar un atleta Olímpico•
 
El más conocido e imitado fue el II, de tema bucólico, denominado en la tradición literaria como el Beatus Ille, por las dos primeras palabras del primer verso, es un precioso elogio del campo, pero con la sorpresa de estar en boca de un usurero que no piensa dejar la ciudad y la usura.














Lírica Moderna.
La lírica modernista fue un movimiento literario que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. ... El Modernismo tuvo una gran importancia tanto en España como en Latino américa. De hecho, se suele considerar que comenzó a desarrollarse con la obra “Azul”, de Rubén Darío.


CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA MODERNA


En contraposición al movimiento literario anterior, el Modernismo se caracteriza sobre todo por un rechazo a la realidad objetiva y una exaltación de los sentimientos.
La mayoría de los escritores de esta corriente son rebeldes, en contra de la burguesía y la política de la época; de hecho, los escritores latinoamericanos eran en su mayoría nacionalistas.
Durante esta época aparece la figura del bohemio: los autores se niegan a trabajar, y pasan los días en cafeterías compartiendo ideas y hablando de arte. Esta figura queda retratada a la perfección en “Luces de Bohemia”, de Valle Inclán.
En gran medida, el Modernismo es un retorno a la forma de pensar del Romanticismo, especialmente en la lírica.
La poesía se centra sobre todo en la experiencia interna del autor, de sus sentimientos y de cómo percibe la vida. También se intenta crear belleza por encima de todas las cosas.
AUTORES DESTACADOS.
Iniciación: Rubén Darío
Si hablamos de modernismo no podemos evadir el nombre de Rubén Darío, no sólo porque posiblemente sea quien acuñó este término, sino porque además fue uno de los precursores de esta corriente, que se impuso con uñas y dientes en todo el mundo.
Todo comenzó cuando Darío dijo en un Artículo sobre la obra del escritor Ricardo Contreras que tenía “un espíritu nuevo” y se afianzó cuando años más tarde utilizó el término “Modernismo” para referirse a esa poesía nueva que venía a renovar los aires de la lírica.
De todas formas antes de que el movimiento existiera como tal hubo ciertos autores que ya estaban experimentando con él, tal es el caso de Manuel Gutiérrez Nájera y José Martí.
José Martí nació en La Habana en 1853 además de poeta fue un político importante y estuvo presente en la Guerra de la Independencia de Cuba, donde perdió la vida. Su obra es importante para comprender el modernismo, pero además para captar el sentimiento de identidad del pueblo Cubano, ya que él con sus ideas y sus imágenes consiguió poner en palabras el bagaje cultural de su pueblo. Se lo considera, junto a Darío, como un precursor del modernismo.
Manuel Gutiérrez Nájera fue mexicano y nació en 1859. No sólo destacó como poeta sino también como periodista, habiendo realizado colaboraciones con importantes medios de la época. Se sabe que publicó muchas de sus creaciones bajo seudónimos, uno de los más populares fue: Duque Job.
Su obra que más podría ligarse al modernismo es “Cuentos frágiles“, además cabe mencionar que fue uno de los fundadores de la Revista Azul, la cual se dedicaba exclusivamente a difundir esta corriente literaria. Pese a que no salió de México, se interesó por la literatura europea, sobre todo proveniente de Francia, siendo muy influenciado por autores como Musset, Baudelaire y Leopardi.
EJEMPLO.

1. Y te busque por pueblos…

Y te busqué por pueblos,
Y te busqué en las nubes,
Y para hallar tu alma,
Muchos lirios abrí, lirios azules.
Y los tristes llorando me dijeron:
¡Oh, qué dolor tan vivo!
¡Que tu alma ha mucho tiempo que vivía
En un lirio amarillo!
Mas dime ¿cómo ha sido?
¿Yo mi alma en mi pecho no tenía?
Ayer te he conocido,
Y el alma que aquí tengo no es la mía


Autor: José Martí



LÍRICA GRIEGA
La lírica griega es el cuerpo de poesía lírica escrita en dialectos de griego antiguo. Está principalmente asociada con los siglos VII al V a.C., a veces llamada la "Edad Lírica de Grecia", pero continuado su escritura durante los períodos helenístico e imperial.1​ Lírica es una de tres categorías generales de la poesía de la antigüedad clásica, junto con el drama y la épica, según el esquema de las "formas naturales de la poesía" desarrollada por Goethe en el siglo XIX temprano.
Mucho de la lírica griega es poesía ocasional , compuesta para representación pública o privada para un solista o coro para marcar ocasiones particulares. El simposio (banquete) era un escenario en el que los poemas líricos eran actuados
CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA GRIEGA
  • El autor que transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos.
  • Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada.
  • La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria.
  • Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
  • La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos. Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de géneros literarios.
Los grandes representantes de la tradición griega son:
Homero. Un rapsoda supuesta mente ciego, a quien se atribuyen los poemas épicos de la Ilíada, la Odisea y un extenso conjunto de Himnos (Homéricos).
  • Hesíodo. Poeta y primer filósofo griego, autor de numerosos ensayos y obras de inspiración mitológica.
  • Herodoto. Historiador y autor de la cosmogonía griega, fue uno de los principales autores de no ficción de su momento.
  • Esquilo, Sófocles y Eurípides. Autores dramáticos más importantes de toda la tragedia griega.
  • Platón y Aristóteles. Los grandes filósofos griegos Platón y Aristóteles, creadores de una obra que sostendrá en sus espaldas al pensamiento occidental venidero durante siglos. Junto a ellos tendría que estar Sócrates, pero su pensamiento no fue recogido por escrito.
EJEMPLO
MIS AMIGOS SON]

Mis amigos son pájaros negros
que se mecen en las azoteas de casas a punto de derrumbarse:
Exarjia, Patisia, Mataxurguío, Mets.
Hacen lo que deben.
Vendedores a domicilio de recetarios y enciclopedias,
hacen calles y unen desiertos.
Intérpretes del cabaret de la calle Zenón,
profesionales revolucionarios,
en el pasado los acorralaban hasta corregirlos.
Ahora toman pastillas
y alcohol para dormir
pero tienen sueños y no duermen.
lírica latina
La poesía lírica no alcanzó demasiada relevancia en Roma hasta un tiempo bastante tardío. Al igual que el resto de los géneros literarios latinos, la lírica se vio fuertemente influenciada y reformada tras el contacto de los romanos con la, por entonces, culturalmente superior civilización griega.
Los poetas romanos experimentaron entonces, durante una primera etapa, y adaptaron sus conceptos heredados a los nuevos cánones impuestos por la moda helenizante. Tras ese período de pruebas, es en el siglo 1 a.C -el más convulso de la historia de Roma- y particularmente durante los últimos años de la República y los primeros del Imperio, cuando surge una generación de poetas que alcanzarán el punto culminante de la lírica latina. Exactamente igual que ocurrió con la poesía épica.


NO SABE, CRÉEME, QUÉ SON EPIGRAMAS, FLACO…
No sabe, créeme, qué son epigramas, Flaco,
quien sólo los llama divertimentos y bromas.
Más frívolo es quien escribe el banquete del cruel
Tereo o tu cena, empachado Tiestes,
o a Dédalo ajustándole a su hijo las licuantes alas,
o a Polifemo apacentando sus ovejas sicilianas.
Lejos de mis libros está toda ampulosidad
y mi Musa no se pavonea con el loco traje de la tragedia.
«Sin embargo eso es lo que todos alaban, admiran, adoran.»
Lo admito: eso es lo que alaban, pero esto es lo que leen.
Epigramas, IV, 49. Traducción de Juan Fernández Valverde.














lírica medieval
En sus orígenes, la literatura aparece siempre en verso, pues éste facilitaba el canto y la recitación, imprescindibles para difundir oralmente las obras entre un público analfabeto. En verso estarán, pues, en la Edad Media, tanto la lírica como la narrativa, aunque ésta última no tardará en servirse de la prosa.


A comienzos del siglo XII aparece en el sur de Francia la primera escuela de lírica culta en una lengua vulgar, el provenzal. Su enorme influjo provoca imitaciones en otras lenguas europeas, sobre todo en francés, catalán, gallego-portugués (cantigas) o alemán (minnesang).

Estas nuevas composiciones presentan varias novedades importantes. Ya no son anónimas, sino obra de autores conocidos, llamados trovadores. Éstos las componen y las difunden acompañadas de música. Son una especie de juglares, pero cultos (aunque no clérigos) y mucho más respetados. Habrá entre ellos desde nobles hasta plebeyos.



  1. ejemplo
  2. Villancico castellano Tres morillas me enamoran en Jaén, Axa y Fátima y Marién. Tres morillas tan garridas iban a coger olivas, y hallábanlas cogidas en Jaén, Axa y Fátima y Marién. Y hallábanlas cogidas, y tornaban desmaídas y las colores perdidas en Jaén, Axa y Fátima y Marién. Tres moricas tan lozanas, tres moricas tan lozanas, iban a coger manzanas a Jaén: Axa y Fátima y Marién. Anónimo ……………………………. Aunque soy morenita un poco, no me doy nada; con el agua del almendruco, me lavo la cara. ……………………………………………. Alba Ya cantan los gallos Ya cantan los gallos, amor mío, y vete: cata que amanece. Vete, alma mía, más tarde no esperes, no descubra el día los nuestros placeres. Cata que los gallos, según me parece, dicen que amanece.


  3. liriaca renacentista
  4. Las relaciones políticas, guerreras, religiosas y literarias entre Italia yEspaña desde la mitad del siglo XI hicieron que existiera un amplio intercambio cultural entre estos dos países. El papado de dos ilustres valencianos, calixto III y Alejandro VI, sirvió para estrechar las relaciones culturales entre casilla, el Reino de aragon, y roma. En Italia se editaban o traducían las obras literarias españolas de mayor relieve, como elamadis de guala, la celestina. carsel de amor o las composiciones poéticas de Jorge ManriqueeIñigo Lopez de Mendoza Marqués de Santillana, así como las compilaciones de producciones populares como los villansicas y los romances, Otro tanto sucedía en España con obras italianas, como la  jerusalen liberada de torcuato tasso.
  5. El primer grupo poético renacentista o primera generación de petrarquistas estaba formado por Boscán, Garcilaso de la Vega, el portugués Francisco Sá de Miranda, Diego Hurtado de Mendoza, Gutiérrez de Cetina, Hernando de Acuña, Gregorio Silvestre y el novelista bucólico Jorge de Montemayor. Todos ellos se han formado en un ambiente selecto, pertenecen a una minoría de clase superior y desde su juventud se han relacionado de forma más o menos directa con la corte. Cada uno, según sus circunstancias, ha recibido una sólida formación y su gran experiencia formativa (tanto en el arte como en la poesía) ha sido sus viajes por Italia, donde entraron en contacto con los escritores representativos del petrarquismo y de la filosofía humanista. Entre ellos se establecieron relaciones humanas y literarias, de las que han dejado abundantes muestras en las poesías que se dedicaron y en las misivas poéticas que se intercambiaron. 
ejemplo
¡Oh dulces prendas, por mí mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería!
Juntas estáis en la memoria mía,
y con ella en mi muerte conjuradas.

¿Quién me dijera, cuando en las pasadas
horas en tanto bien por vos me vía,
que me habíais de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?

Pues en un hora junto me llevastes
todo el bien que por términos me distes,
llevadme junto el mal que me dejastes.

Si no, sospecharé que me pusistes
en tantos bienes porque deseastes
verme morir entre memorias tristes



Comentarios

Entradas más populares de este blog

DE POETAS Y ESCRITORES.

LÍRICA MODERNA . La  lírica modernista  fue un movimiento literario que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. ... El Modernismo tuvo una gran importancia tanto en España como en Latino américa. De hecho, se suele considerar que comenzó a desarrollarse con la obra “Azul”, de Rubén Darío. Característica de la lírica modernista. La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1888 y 1910. La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base. El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos). Una actitud aristocratizaste y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo. Alternancia entre el tono melanc
Bacterias del agua. De los muchos microorganismos infecciosos que se encuentran en el medio ambiente, en el  agua  se pueden hallar  bacterias  (como Shigella, Escherichia coli, Vibrio y Salmonella), virus (como el virus Norwalk y rotavirus) y protozoos (como Entamoeba, Giardia y Cryptosporidium).