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DE POETAS Y ESCRITORES.

LÍRICA MODERNA.
La lírica modernista fue un movimiento literario que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. ... El Modernismo tuvo una gran importancia tanto en España como en Latino américa. De hecho, se suele considerar que comenzó a desarrollarse con la obra “Azul”, de Rubén Darío.


Característica de la lírica modernista.

  • La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1888 y 1910.
  • La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.

  • El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).

    • Una actitud aristocratizaste y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.

    • Alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad.

    • La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteracion, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).

    • Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasilavo y el eneacilavo; con aportes de nuevas variantes al soneto.

    • El uso de la mitología y el sensualismo.

    • Una renovación léxica con el uso de helenismo, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.

    • El deseo innovador que aspiraba a la perfección apreciada en la literatura europea.

    • La adaptación de la métrica castellana a la latina. Rubén Darío renueva la métrica con versos de nueve, doce o catorce sílabas, que ya parecían olvidados.

    • El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

    • Que lo nacional predomine sobre lo extranjero.


Lírica Griega 

La lírica griega es el cuerpo de poesía lírica escrita en dialectos de griego antiguo. Está principalmente asociada con los siglos VII al V a.C., a veces llamada la "Edad Lírica de Grecia", pero continuado su escritura durante los períodos helenístico e imperial.​ 

Características de la lírica Griega.


  1. Orígenes

Los orígenes de la literatura griega se remontan a, como mínimo, 300 años antes de Cristo, en los albores de una de las civilizaciones más completas y admiradas de la historia humana: la Grecia Antigua. Se ignora cuándo habría empezado a producirse esta cultura específica, y muchas de sus primeras obras habrían sido de transmisión oral, al ser previas a la escritura como soporte.
  1. Poesía

Los géneros poéticos de la antigüedad prefiguraron los que hoy en día conocemos y
fueron, inicialmente, dos:
  • Poesía épica. Aquellas representaciones literarias de índole narrativo, escritas en verso y acompañadas a menudo con música, que eran denominadas epopeyas. Solían contener relatos de guerra o de aventura, en que se evocaban los mitos y relatos heroicos de la cultura.
  • Poesía lírica. Aquellas representaciones literarias destinadas a ser cantadas e incluso bailadas (“lírica” proviene de su acompañamiento con la lira, un instrumento musical) y que podían ser populares o cultas, de acuerdo a la clase social a la que estuvieran dirigidas.
Nótese que por “poesía” no se referían los antiguos griegos a la poesía moderna, sino al quehacer literario todo.
  1. Dramática

En etapas posteriores se añadieron al quehacer poético los géneros dramáticos, es decir, teatrales, que eran utilizados en la formación cívica de la polis, vale decir, de la ciudadanía griega. Allí se transmitían valores y se educaba políticamente a las masas. Los géneros dramáticos son:
  • Tragedia. Según Aristóteles, consistía en la representación de los hombres mucho más grandes y valiosos de lo que eran, para luego conmover al público con su caída. Solían aprovechar los mitos heroicos y las leyendas conocidas por todos.
  • Comedia. Según Aristóteles, en cambio, consistía en representar a los hombres mucho más bajos de lo que son, para así poder ver su ascenso. Desafortunadamente las consideraciones aristotélicas respecto a este género se han extraviado a lo largo de los siglos.
  • Sátira. Vendría a ser la representación humorística o burlesca, cuya intención es la mofa y atenta contra los poderes constituidos.
  1. Prosa

La literatura griega también contó con obras en prosa, derivadas de la oratoria política y del afán por historiar, es decir, dejar registro de los eventos que ocurren. De hecho, pensadores como Platón y Aristóteles, o historiadores como Herodoto, dejaron una extensa obra no ficcional (por llamarlo de alguna forma) que influyó a las civilizaciones futuras.
  1. Trasmisión oral

La poesía lírica y épica, al contrario de la dramática, acusan su origen oral, por lo que se hallan a menudo en verso (como forma de memorización). Eran cantadas por recitadores que componían sus propias canciones (aedas) o que memorizaban fragmentos de epopeyas y los recitaban con la cítara (rapsodas).
  1. Religiosidad

El contenido de la literatura griega solía ser religioso o místico, en la medida en que aprovechaban los relatos y leyendas de su cultura, que rendía culto diario a sus diversos dioses y deidades, para recrear sus obras. Así, los personajes icónicos de la literatura griega, como Edipo, Aquiles o Perseo, pertenecen a la vez al imaginario popular de la época y a los distintos relatos religiosos con que la tradición rendía culto a los dioses.
  1. Catarsis

Un concepto central en la literatura griega y sobre todo en la dramática, era la catarsis: la purga de las pasiones humanas a través del sufrimiento, del padecimiento de las emociones en un ambiente ficcional. Así, los ciudadanos griegos que asistían a la representación de una tragedia, eran devueltos a sus casas mucho más en paz con sus emociones y pudiendo, así, responder mejor a las mismas cuando la oportunidad en vida real se presentara.
  1. Mitología

La mitología griega, muy presente en sus obras literarias, es una de las más vastas y ricas de la humanidad. Sus dioses, semidioses, deidades y monstruos han acompañado a Occidente a lo largo de los siglos y han motivado cuadros, esculturas, relatos y numerosas obras artísticas en las que cumplen con una función de arquetipo: símbolos muy centrales en nuestra cultura.
  1. Obras más conocidas

Algunas de las obras más conocidas de la literatura griega de la época son:
  • La Ilíada.
  • La Odisea.
  • El ciclo tebano: Edipo Rey, Edipo en Colono, Siete contra Tebas, Antígona, Las suplicantes, Las fenicias.
  • La orestíada: AgamenónLas coeforasLas euménides.
  • Los Trabajos y días.
  • La Teogonía.
  • Los Himnos homéricos.
  1. Grandes autores

Los grandes representantes de la tradición griega son:
  • Homero. Un rapsoda supuestamente ciego, a quien se atribuyen los poemas épicos de la Ilíada, la Odisea y un extenso conjunto de Himnos (Homéricos).
  • Hesíodo. Poeta y primer filósofo griego, autor de numerosos ensayos y obras de inspiración mitológica.
  • Herodoto. Historiador y autor de la cosmogonía griega, fue uno de los principales autores de no ficción de su momento.
  • Esquilo, Sófocles y Eurípides. Autores dramáticos más importantes de toda la tragedia griega.
  • Platón y Aristóteles. Los grandes filósofos griegos Platón y Aristóteles, creadores de una obra que sostendrá en sus espaldas al pensamiento occidental venidero durante siglos. Junto a ellos tendría que estar Sócrates, pero su pensamiento no fue recogido por escrito.









La épica, la dramática y La lírica son los tres grandes géneros literarios y tal vez el que Más se ha cultivado en la literatura de todas las lenguas y pueblos Que han alcanzado un importante nivel en su desarrollo cultural.
La poesía lírica Consiste en composiciones breves con versificación muy variada en Las que se expresan sentimientos individuales de muy distinto tipo Cercanos a la realidad del ser humano con gran cuidado de la forma Buscando producir en el lector las mismas emociones que en el poeta. Para que surja la poesía lírica es necesario una etapa de paz y Tranquilidad social en la que el hombre, apartado del ideal de la Guerra y la lucha por la supervivencia, dirija la mirada hacia sí Mismo. Históricamente lo primero que nace es la épica, en Roma no Hay testimonios de poesía lírica hasta una época tardía, hay Precedentes como los Carmina Sacra O plegarias a los dioses que tenían una intención utilitaria, que Los dioses protegieran las cosechas y a la familia. El más antiguo Es el Carmen Arvale dedicado Al Dios Marte como Dios de la cosecha, recitado por la cofradía Sacerdotal de Marte, en el mes de Mayo, en la ceremonia de Purificación de los campos. Por la influencia griega a través del Círculo literario y filosófico de Escipión, crece y se reafirma la Individualidad, la reflexión y el gusto por la intimidad personal Que son condiciones necesarias para el nacimiento de la poesía Lírica.

  1. CATULO

Es el primer poeta lírico Del que conservamos una producción amplia, de Verona llevó una Activa vida literaria y amorosa que reflejó en su poesía, hay Grupos:
  • 1-60


    : Bugatelas o cosas sin importancia, profundo sentimiento y elevada Inspiración. Son versos de métrica variada y tratan de temas Diversos de la vida cotidiana.
  • 61-68


    : Doctos o eruditos, de mayor extensión con temamitológico y con Una gran influencia de los poetas alejandrinos, como las Bodas de Tetis y Peleo y la Caballera de Berenice.
  • 69-116


    : Son epigramas escritos en dísticos elegíacos: con temas también de La vida cotidiana.
Los mejores poemas son de Tema amoroso: refleja su amorpor una dama romana a la que llamó Lesbia. Puede seguirse la curva de este amor, desde una primera etapa De entusiasmo, hasta que llegan los malentendidos y las infidelidades Y luego la amargura. Es un alma sensible que expresa de forma Apasionada la alegría y la tortura del amor logrado y luego perdido.
Vuelca sus simpatías y Antipatías, algunos llenos de afecto hacia amigos, en otros ataca Ferozmente a sus rivales.
Tiene una actitud poco Respetuosa con los dioses y les pide ayuda para superar su desengaño Amoroso.
Aportó a la poesía Latina aires de renovación y frescura poniéndose a sí mismo centro De su producción e identificando poesía y experiencia vital, cosa Que entonces no se había hecho. Se admite el amor, el deseo y la Satisfacción frente a la tradición que ocultaba el amor carnal.
Pone su alma y su vida en Cada verso de forma espontánea. Sabe mezclar la lengua culta y la Popular e introduce en la poesía latina nuevos ritmos, tomados de la Griega, la llamada versificación eólica

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